Universidad de Bolonia -- Master en Relaciones Internacionales Europa-América Latina

Base de Datos sobre la Debilidad del Estado en Colombia

DBESTCol Versión 1.0

 

Esta es una base de datos donde se reúnen series históricas relacionadas con la controvertida hipótesis de la “debilidad” del Estado colombiano.
Además, se esboza una metodología cuantitativa para el cálculo de un Indice Compuesto de Fortalecimiento relativo del Estado (ICOFE).

De acuerdo con la principal literatura en la teoría de las relaciones internacionales, la debilidad de un estado estaría relacionada fundamentalmente con su legitimidad: de sus Instituciones y de la “idea” del Estado, su dimension simbólica.

En el marco de una investigación de postgrado en las universidades de Bologna y de Los Andes en Bogotá, he enfrentado el estudio de la hipótesis de la “debilidad” del Estado colombiano desde una doble perspectiva. Desde el neorealismo he tratado “operativizar” la definición de Estado débil/fracasado, seleccionando indicadores y encontrando sus referentes empíricos cuyas series históricas (desde 1951 a 2001) están coleccionadas en el DBESTCol. Sin embargo este punto de vista teórico y metodológico tiene sus inconvenientes. Por eso he tratado de dirigir la mirada desde el punto de vista de las llamadas teorías “reflectivistas” de las relaciones internacionales. Analizar la encrucijada de conocimiento y poder, los discursos, las implicaciones políticas de la simple existencia de una hipótesis como la de los estados débiles/fracasados y su referencia a Colombia sin pretensiones de establecer su “cientificidad”, cuya definición es parte misma del problema político. Los discursos buscan respaldos “objetivos” en los datos. El DBESTCol se puede usar tanto para sustentar discursos o para deconstruirlos.

Cómo se consulta?

Cada variable tiene un nombre sintético (sin espacios), pertenece a un sector temático, se exprime en una unidad de medida (con un posible factor de escala). Para mayor claridad se provee una descripción un poco mas extensa del referente de la variable, y la fuente donde se ha sacado.

En la parte de arriba se seleccionan las variables eligiendo un sector y escribiendo el nombre – también parcial – de la(s) variable(s) que se busca(n).

Los resultados, en forma de los nombres de las variables que corresponde a los criterios indicados, aparecen en la parte izquierda de la ventana. Desde ahí se pueden seleccionar una o mas variables para ver dibujar sus gráficos o mas bien todos sus detalles (descripción, fuente, datos).
El boton para dibujar está al pie de la lista de variables en el costato izquierdo.

Para dibujar el gráfico de mas variables, sus unidades de medida tienen que ser homogéneas. Como excepción puede existir una sola variable con diferente unidad de medida que se refiere a un eje de las ordenadas secundario del mismo color.

Cuando para una misma variable son disponibles más fuentes, estas son indicadas entre parentesis al final del nombre de la variable. Por ejemplo: Coca_Col_cosech_(UN) y Coca_Col_cosech_(US) son las hectáreas de coca cosechables en Colombia de acuerdo a la agencia de Naciones Unidas para el control de drogas y al gobierno de EE.UU. respectivamente.

Por ejemplo:
seleccionando el sector MACROECONOMICOS, y buscando las variables cuyos nombres contienen PIB (sin “ ”) se obtienen, entre muchas otras, variables como: PIB_[FMI] || PBI_[DNB] || PIB_percapita_real_[FMI] ... donde entre corchetes se reporta la fuente de la serie.

ICOFE

Es una herramienta para configurar y calcular un Indice Compuesto de Fortalecimiento relativo del Estado según el algoritmo especificado en su manual (pdf).

El DBESTCol por supuesto esta lejos de ser un trabajo acabado. Por eso estoy lo mas abierto a sugerencias, criticas, sobre todo señalando datos o series faltantes.

Buen trabajo!!!

Bologna, verano de 2002.

Mario Ragazzi

mariusepi@yahoo.com

 

Nota sobre el software de DBESTCol y Créditos:

Optimizado para resolución video de 1024x768 px.

Change Log

Server web: Apache 1.3.20 sobre linux 2.4.8-26mdk
Database: mySQL 3.23.41, for pc-linux-gnu (i686)
PHP 4.0.6

El Codigo PHP original de DBESTCol se basa por la parte grafica en una libre modificación de ChartDirector (C) Ver 2.5 Demo.
De acuerdo con la licencia Demo de CharDirector, su uso, modifica y distribución son legales siempre y cuando no sean empleados en aplicaciones con afan de lucro.
Mi investigación tiene carácter totalmente académico y no comercial.

El excelente código para menu en forma de arbol con javascript ha sido desarrollado por Marco Pratesi, felicitaciones y muchas gracias.

Powered by PHP Layers Menu   Valid CSS!